Entrevista a Mario Galindo en torno a los orígenes de Tallers Oberts

Entrevista a Mario Galindo Arévalo en torno a los orígenes de la iniciativa de Tallers Oberts



Hace un año coincidí en una inauguración con Mario Galindo Arévalo. Por casualidad empezamos a hablar y al presentarnos su nombre me sonó enseguida: Jeffrey Swartz, en la primera entrevista que hice sobre Tallers Oberts, le nombró como uno de los iniciadores del proyecto. Le propuse a Mario hacer una entrevista y por este motivo fuí varias veces a su estudio. Aparte de la propia entrevista, lo más sorprendente de Mario fué conocer el archivo de imágenes y documentos que tiene, que recoge el genesis de Tallers oberts incluso antes del año 1993. En este archivo no hay solo un exhaustivo reportaje fotográfico de los talleres participantes en los primeros 3  años, también pude ver los estatutos de la asociación que tallers oberts creó, o documentos de dos proyectos anteriores.
Actualmente Mario Galindo trabaja como consultor digital y analista informático especializado en análisis de mercado, bigdata, detección y corrección de fallos en sistemas informáticos y ecommerce. Optimiza las estrategias empresariales en el marketing digital, desde SWM www.SeoWebMaster.es.

 Con motivo del 25 aniversario de Tallers Oberts (1993-2018), publico esta entrevista. Las fotografías de la entrada son cortesia de Mario: Están hechas por mi de fotografias o documentos de su archivo, de ahí su calidad algo escasa, aunque una vez las vi me parecieron adecuadas para ilustrar la entrevista.



Tomás Pariente - Mi blog sobre todo es de grabado, pero como he participado muchos años en Tallers Oberts... Yo tenía un amigo que participó en las primeras ediciones como artista, Carlos Gañez…  Quimi, pero no en la calle Riereta.

Mario Galindo - Me suena su nombre... déjame mirarlo. ¿En que año fue?

T - No estoy seguro, se que participó los primeros años. El tenía el taller en la calle Carretes.

(Mario busca en una caja)

M - Mira, yo tenía aquí cosas, hace un par de años me llamó Jeffrey para verlas, porque quería documentarse sobre los orígenes de Tallers Oberts (T.O.) yo de esa época aun tengo archivados varios proyectos trípticos y fotos en cajas.. aquí esta el primer folleto de todo, no se si lo habías visto..

T - No, que va... «Sant Erasme 3, En el Taller del Artista».

 M - Es que al inicio, el primer año (1993) aun no estaba bautizado como Tallers Oberts, recuerdo que lo llamamos “Sant Erasme 3, En el Taller del Artista” porque teníamos poco tiempo para enviar el material a imprenta, así que decidimos poner la dirección del estudio (que ademas era mi antiguo espacio) desde donde organizábamos los temas de logística, agregamos ademas el concepto de la iniciativa, el taller estaba en una antigua fabrica, un edificio de 4 plantas que daba a un patio interior, allí también trabajamos junto a otros colaboradores de (T.O.) como la artista brasileña Ana Miquel que hacia unas obras muy delicadas, allí también estábamos dos co-fundadores, Menchu Grañas que hacia pintura y mí taller de fotografía técnica y laboratorio.


Año 1993, folleto de "En el taller del artista". Exterior.



Año 1993, folleto de "En el taller del artista". Mapa y listado de participantes.



T - Vaya (Ojeando), esto si que es histórico, Ana Miquel, Menchu Grañas, Eloi Puig... A este le conozco... Pep Dardanyà, este es de la Associació, y Eloi también. Benjamín, este es el de la Xina Art ¿no?

M - Si, es  Benjamín Alvarez, Mireia Zantop..

T - Ah, Mireia Zantop, y  Roser Sales..

M - Mireia participo algunos años dentro de la organización, el Staff de T.O.

T - Es la primera vez que lo veo esto, y no está Quimi.

M - Mira, este otro tríptico/mapa, es del tercer evento, el año 1995.

T - Aquí ya se llamaba Tallers Oberts.

M - Si efectívamente, el primer año fue en 1993, en esa época el equipo aun no estaba completamente conformado, aun no se había incorporado Jeffrey que entro a partir del 2º año.

T - En eso tenía un poco de confusión. Roberto Corominas me dijo que le parecía que Jeffrey no vino enseguida.

M - Así es, no intervino en la idea inicial, después del primer año nos dimos cuenta que al proyecto le hacía falta alguien con un perfil como el suyo y que fue a través de Art Larson quien nos lo presento ya que eran amigos. Aquí hay otro plano con mas artistas..

T - Anna Comellas, Elisabeth Marbres, esta ha participado mucho después también.

M - Recuerdo que Elisabeth era una de las artistas consolidadas, tenia un espacio muy bonito y una trayectoria con exposiciones, galerías, compradores etc..

T - Míralo, aquí está Quimi.

M - Vaya!, pues creo que a él no lo conocí en esa época.

T - Hace muchos años que vive en San Sebastian, se fue. El local donde estaba, al final los echaron a todos. Lo reformaron para hacer viviendas. Era un edificio de esos que eran todo talleres. Y él estaba en un local  compartimentado, tenía un trozo que era como de paso. Había otros artistas. Uno lo alquilaba y luego se lo realquilaba a los demás, y cuando ese se fue los echaron a todos, o algo así.

M - Si, recuerdo esa situación, fue en la calle Riereta. Históricamente el barrio del Raval detentó la la mayor y primera concentración industrial de Catalunya del siglo XIX, después de los años habían varias antiguas fabricas abandonadas que se reconvirtieron en estudios y talleres de artistas, artesanos, fotógrafos, diseñadores, arquitectos etc, fue un núcleo cultural y creativo, ese volumen de actividad y movimiento en la actualidad es algo difícil de volver a realizar. 

Volviendo a lo que te explicaba sobre los inicios de T.O. en ese preámbulo nos dimos cuenta que el proyecto necesitaba de alguien que le diese un discurso formal, que lo vinculase con diversos ámbitos culturales. Recuerdo que nos faltaba formalizar los textos de las presentaciones, comunicarse con la prensa, etc.. temas que ninguno de nosotros estábamos muy relacionados, en definitiva necesitábamos de una persona con un perfil de historiador o critica en arte. 
Yo en aquella época participé en la producción y realización de los eventos, así como el diseño gráfico de los trípticos y carteles, tomé la parte de documentación gráfica y en buscar empresas patrocinadoras y colaboradoras, era un trabajo de gestión cultural en toda regla.


T - Jeffrey me dijo que el diseñador eras tú.

M - Si, junto con Menchu Grañas, entre los dos hacíamos la parte creativa, un apartado esencial ya que todo el esfuerzo de comunicación y difusión estaba centrado en el tríptico/cartel, aun no existía el internet que ahora conocemos, recuerdo que trabajábamos con Freehand e illustrator en ordenadores de Apple de hace mas de 25 años, en esa época tener un ordenador no era tan común como ahora, por esa razón el buscar patrocinios se convirtió en algo esencial de supervivencia, recuerdo que buscábamos empresas o grandes estudios de diseño que colaborasen en la producción cediendo por horas alguno de sus ordenadores y programas.

T - Es que el año que viene será el 25 aniversario.

M - El 25 aniversario.. vaya!… Pues con Jeffrey estuvimos aquí cenando hace un año y medio y me pidió algunos archivos de T.O. para fotocopiarlos: que por cierto: he olvidado pedírselos.. Seguramente hay mas material que te interesaría ver.. fotos, trípticos..

T - Si, el caso es que a raíz de la participación en Tallers Oberts de mi amigo -Quimi Gañez- , en el año 95 y 96, porque él participó un par de años o tres, yo tenía una idea de que era Tallers Oberts. Yo entonces no era artista. Cuando participé, sobre el 99, él ya no participaba. Participé un año, y por el sitio donde estaba no vino nadie y me pareció mucho esfuerzo. Luego me cambié de local, y como cerca había otros talleres ya fue distinto. Vino gente y me salieron cursos. Eso me fue bien, me pareció que había una recompensa. Además pasó mucha gente, y eso cuenta también. Entonces participé muchos años, al principio tratando que viniese gente, luego me fui relajando y se convirtió en algo más rutinario, algo para hacer una vez al año... (Volviendo al plano) Así que el primer año no se llamó Tallers Oberts...

M - No, no se llamo así, fue por una simpleza, recuerdo que en la primera reunión donde nos pusimos de acuerdo en todo para empezar con el proyecto, pero aun no sabíamos como llamarlo.. Bueno, pero hablando de “La idea” todo comenzó porque Juan había estado en París, y allí había visto un proyecto que le intereso mucho..

T - Juan ¿Qué Juan?

M - Juan Escudero.. si mal no recuerdo  fue durante una cena de amigos (Art Larson, Menchu Grañas, Roberto Corominas, Oriol Font.. ), durante un viaje a París que Juan realizó, allí se encontró con una ruta de talleres de artistas parisinos, que mostraban su obra y su espacio de trabajo y eso le pareció muy estimulante, ya que podías ver o conocer detalles del proceso de creación artística, además esto también podía ayudar al artista a entrar en contacto con gente interesada en tu obra o proyecto. Bueno, en esencia la idea de la ruta era ver el espacio y el proceso de trabajo del artista, y fue esa idea básica la que nos cautivo inmediatamente, decidimos que sería muy interesante hacer un proyecto similar aquí en Bcn, como en ese momento nuestros estudios estaban en Ciutat Vella pensamos que era el mejor sitio para llevarlo a cabo.. 

Bien, a partir de ese momento todo sucedió rápido, entre que tú conoces a unos artistas y yo a otros la idea fue creciendo, creo que el primer año se apuntaron unos 45 artistas, (bueno según veo aquí en este tríptico quizás algunos menos), ya el segundo año subió a 60, al tercero 90 artistas / espacios en Ciutat Vella.

Quizás lo importante fue hacer un primer esfuerzo y ya después con cada año fuimos consiguiendo mas artistas en otras áreas de Barcelona, al inicio recuerdo que Art Larson consiguió que participase una escuela de artes, su apoyo hizo que todo tuviese algo más de eco y seriedad, fue la Winchester School of Art. Además sucedía que habían mas artistas de los contabilizados, por ejemplo se apuntaba un artista que trabajaba en un taller  pero el espacio era compartido por otros  artistas mas, evidentemente a los demás no les podíamos hacer pasar por caja, pero eso hacia que hubiese mas expectación y publico interesado en el recorrido y consecuentemente mas artistas interesados, y prensa.
Como te comentaba al comienzo no sabíamos como llamar a la Asociación, supongo que alguien diría algo así como; pues nos llamamos “Erasmus” (Erasmo de Rotterdam, patrono de los estudiosos) y para el evento se nos ocurrió “En el Taller del Artista” ya en el segundo año (1994) el concepto de Tallers Oberts era mas claro. 

Por aquí tengo mas cajas con fotos de los talleres y listados de artistas, cada uno de nosotros hacia su lista de amigos/artistas, y de esta manera entre todos fuimos invitando a participar a nuestros conocidos. Era terriblemente lioso y divertido a la vez, porque los listados estaban hechos a máquina de escribir (el primer año no había computer para eso) y luego teníamos que cruzar los datos, durante las noches o fines de semana pasábamos juntos muchas horas, entre cerveza y cerveza, organizando todo el lío.. Mira; esto era el mailing y este era el sello.. (Mario muestra documentos),

T - Ah, os hicisteis un sello y todo.

M - Si, era necesario..

T - Bueno, ya veo, hicisteis listas y luego invitasteis a los artistas a participar, que me dijo Roberto (Corominas) que él era el que se encargó de las llamadas.

M - Si, así era, cada uno realizaba una tarea... Mira esta es la letra de Roberto, con direcciones y nombres, estos documentos son del primer año.

T - Me dijo Roberto que ese primer año no recibisteis ninguna ayuda.

M - Creo que no, no recuerdo que el ayuntamiento haya ayudado ese primer año, pero a partir del segundo si que ayudaron en lo que era imprenta, fue una participación mínima, ellos pagaban la estampación de los trípticos, pero nada mas, el diseñador tenia que venir de otra fuente o ser gratis.

T - Aquí en este tríptico ya están los logos del Ayuntamiento, del Pati Llimona… Y la Generalitat también está… El Pati Llimona sale porque teníais allí el punto informativo..

M - Si, exactamente! Por aquí deben estar los estatutos… (Buscando en una caja), Si, aquí están los estatutos como Asociación sin animo de lucro.

Página 1 de los estatutos de la asociación Espais per a la Creació.


T - Así que hicisteis una Asociación.

M - Si, y yo creo que aún debe estar activa, supongo que se podría mirar en los archivos de la Generalitat. Creo que con esto hay una cierta polémica, según nos contó Jeffrey el actual organizador de T.O. es el A-FAD y se otorgaban el hecho de ser ellos los primeros en tener la iniciativa… omiten los inicios del proyecto Tallers Oberts, como si todos estos años no existieron, y que ellos fueron los primigenios fundadores de la idea.

T - Jeffrey colaboró hace tres años con el A-FAD, haciendo de jurado, y creo que entonces discutió con ellos porque le pareció que intentaban otorgarse a si mismos todo el mérito de los inicios y que él eso lo vio como algo innecesario por su parte.

M - Correcto, algo parecido me contó, aunque la última vez que lo vi me dijo que habían cambiado en algo su criterio respecto al inicio, parece bastante claro que ninguno de nosotros se va inventar algo como eso para molestar a según quien. Ademas; hay bastante documentación que certifica la fundación de la idea, que se documenten. 
Todo ha tenido un inicio o base, y ese inicio del inicio no fue ni siquiera Tallers Oberts, fueron otras organizaciones o proyectos de Asociaciones de gestión cultural mucho mas atrás en el pasado en las que también colaboré, fueron intentos de proyectos culturales que buscábamos disponer de talleres para artistas, (algo similar a lo que actualmente que se hace en L’Hospitalet). Los nombres de los proyectos eran “La Farmacia”, y “Barcelona Tallers”, aquí también están sus estatutos..

T - Ah, “Barcelona Tallers”, si, Jeffrey me la comentó, pero “La Farmacia” no.

M - “Barcelona Tallers” fue del año 91 y “la Farmacia” fue anterior. Entonces la cuestión era algo distinta, el concepto no era generar una ruta para visitar “El Taller del Artista”, el concepto era reivindicar espacios donde generar cultura y poder reunir a artistas en general para generar industrias creativas, esto fue antes de 1992 entonces en Barcelona habían muchos edificios en desuso y el efecto de las olimpiadas y gentrificación no se había desarrollado. Entonces era posible programar algún proyecto cultural donde poder recuperar zonas deprimidas y espacios en desuso.

T - ¿Tipo “La Escocesa”?

M -  Exactamente, tipo la “Escocesa” o “Hangar”. Pero estos proyectos se quedaron en el camino porque no había apoyo institucional, quizás debíamos de haber tomado iniciativas del tipo de coger prestado espacios o edificios abandonados pertenecientes al ayuntamiento, luego surgió la idea de las rutas “En el Taller del Artista -Tallers Oberts” el concepto ya era distinto, quizás porque cada uno de nosotros teníamos “la suerte” de disponer de nuestro propio espacio o taller. Algo quedó de todo esto y es posible que de esas antiguas Asociaciones en las que participé influyesen positivamente en el nacimiento de Hangar o más tarde de la Escocesa (1999).


 


T - Me imagino que si todo esto no lo habéis disuelto, es posible que estas asociaciones aún estén en el Registre d’asociacions de la Generalitat. Aunque hace mucho tiempo.

M - No se que decirte, me desligué del tema de gestión cultural durante algunos años. Quizás Jeffrey sabe en que situación quedó todo esto, él se mantuvo en T.O. dos o tres años mas, actualmente él ha tenido algo de interés en documentarse por lo sucedido, ya que me ha pedido prestado los estatutos de T.O. firmados por todos los fundadores.

T - Lo miraré en el Registre.

M - Ya contarás que tal, creo que este archivo que conservo aquí desde hace casi 25 años, debe ser el único que existe, aunque había otra artista; Patricia Soler, ella y su familia nos ayudaban en la organización en varias campos, ella tuvo copia de todo, pero nos contó la noche que nos reunimos para cenar juntos también con Jeffrey y su compañera, que lo tiró hace años en un traslado.!

T - (examinando las cajas) Entonces todo esto (Hojeando) son los documentos de las acciones que hicisteis, las memorias, los proyectos…

M - Si, también hay otros proyectos anteriores y posteriores (Hojeando), pero tenía guardados los estatutos originales firmados por los primeros promotores, Menchu, Art, Roberto, Oriol, Jeff, … ahora lo tiene Jeffrey. Después de vernos pensé que podría ser interesante publicar parte de este material, en parte para suplir ese vacío que hay, sobre todo de los primeros años y también sobre el proceso de autogestión cultural esos años en Barcelona, hacer una web/blog y subir algunos documentos es muy sencillo.

T - Ahora si pones en internet “Tallers Oberts” lo que sale es la web del A-FAD, bueno, este año no lo he mirado.

M - Yo la he mirado alguna vez, también tiene algún año anterior, pero estos primeros años no existen, ni siquiera hay una biografía mínimamente elaborada, no existe ningún dato histórico. Quizás parte de este trabajo de organización de la documentación podría ayudarme Jeffrey, creo que puede ser un pequeño proyecto interesante. (Hojeando) Aquí tengo fotos de 1993, mira, este es el taller de Patricia Soler.. y esto otro es Riereta 37… (Hojeando fotos)

T - Vaya pinta, es Bronx total. Y esto es un sótano, muy underground. Pero esto cómo fue ¿Ibas de taller en taller haciendo fotos?








M - Si, realmente me entusiasmaba, todas son fotos analógicas, Mira, aquí hay algunos negativos.

T - Pues esto para hacer copias ahora no es fácil.

M - Aún hay laboratorios que lo hacen.

T - Están muy bien, podemos incluir algunas en la entrevista.

M - Si claro, recuerdo que de aquellas experiencias comencé a ver y a tomarme en serio lo de la gestión cultural, había mucho de “por amor al arte” ya que no podías vivir de ello, mis estudios fueron mas técnicos -programación, diseño, fotografía industrial- no eran Bellas Artes, ni historia del arte, pero siempre me motivaron los proyectos de espacios artísticos o de gestión cultural, incluso cuando me involucré en las organización de “Barcelona Tallers o  La Farmacia”
T - Lo que estoy viendo es que en todos estos intentos hay una idea común, la presencia del Taller.

M - Si, es verdad, una de las ideas elementales que surgieron fueron el poder gestionar las visitas a tu espacio, de mostrar tu trabajo y todo su proceso. En aquella época había un cierto recelo por parte del ámbito galeristico, algunos pensaban que con nuestro proyecto los artistas o coleccionistas evitarían pasar por las galerías. Por supuesto eso no formaba parte de nuestra intención, lo nuestro era ofrecer nuevas vías y alternativas de dialogo, abrir un nuevo canal de comunicación, mostrar un elemento que entonces no era fácilmente accesible y tampoco estaba organizado. En este aspecto anteriormente si una persona estaba interesada en ver el proceso de trabajos de una artista y su espacio de trabajo, tenía que ponerse en contacto con el galerista o su representante, no era usual llamar directamente al artista. 

Bien, en la actualidad con proyectos como T.O. e internet todo esto ha evolucionado, el artista arregla su espacio, crea un discurso y se apunta a las jornadas, o manda a construir su web y se expone también en las redes sociales, sin más preámbulos, es la parte positiva que dan las tecnologías. 

Recuerdo que el tercer año de T.O. en 1995 hace unos 23 años, preparé un proyecto llamado “Base Barcelona” tratando ese concepto, (está por aquí en uno de esos dossiers) El funcionamiento normal de las jornadas de T.O. era establecer durante dos fines de semana una ruta con una serie de espacios de artistas y creadores. Lastimosamente el resto del año toda esta ingente cantidad de espacios y creadores permanecían ocultos.. desaparecidos. Bien, la idea que propuse entonces fue el crear una base de datos informatizada, una web con toda la información de los artistas de la Asociación; espacio, obra y forma de contacto, y así poder estar disponible de forma virtual, el resto del año.

Ahora en la actualidad, un proyecto así puede ser algo natural.. muy ordinario, pero entonces hace 23 años en los inicios de internet era adelantarse al futuro.. Qué paso entonces? Para la asociación de artistas ya era muy complejo encontrar una simple subvención para trípticos, con un proyecto tecnológico ya te puedes imaginar cual fué la respuesta por parte de los funcionarios del ayuntamiento y la Generalitat; denegada la subvención! esta claro que no entendían el alcance y las posibilidades de la comunicación informática.

 


T - Es curioso, porque el A-FAD también ha hecho algo parecido, hacer una base de datos de talleres de Catalunya. Es como extender fuera de Barcelona T.O. pero creo que sin la intención de que sea una base de datos extensa, como un censo o algo así.

M - Creo que toda nueva iniciativa es totalmente bienvenida, sobre todo si con ella creas una herramienta que te ayuda a difundir tu trabajo, a contactar con nuevas y mas personas interesadas en él. Si durante unas jornadas de apertura, tu espacio u obra ha funcionado muy bien, has tenido mucha y muy interesantes visitas.. ¿Te puedes quedar tan tranquilo esperando durante 12 meses a la próxima edición?  Seguro que te quedas con ganas de más, entonces suena lógico pensar que puedes recoger toda esa información e intentar ampliar el canal. Esa propuesta de crear una base de datos con todas las posibles oportunidades para los creadores de esa época, se quedó aquí, en este cajón. 

Yo en la actualidad he seguido colaborando en proyectos de gestión cultural, he estado como consultor estratégico y analista informático de la Asociación cultural PobleNou Urban District, también les he ayudado en el mecenazgo con grandes corporaciones. Están situados en el distrito de San Martí, en esta área hay muchas otras Asociaciones con un buen nivel de organización, con una amplia oferta creativa y cultural, todos muy interesantes, pero la competencia de proyectos análogos y empresas creativas es muy fuerte y necesitan ya de otro nivel de desarrollo tecnológico y no solo de ideas creativas bonitas, hay que ser muy equilibrado y competitivo, ha llegado un punto que el mismo distrito les pone trabas y dificultades a estas empresas creativas y comienzan a emigrar a otras zonas y distritos.
T - Si, conozco artistas que se han ido a L’Hospitalet, a compartir edificios industriales, y en la parte de Badalona más cercana a Barcelona también hay un foco, unas calles con edificios industriales en los que hay empresas, pero también artistas, pero allí es muy incipiente.

M - En L’Hospitalet en este momento tienen muchos “contenedores” y espacios fantásticos a la espera de buenos artistas y artesanos, queda por ver en que se afiancen esos nuevos “contenidos” en el área para tener una interesante propuesta cultural. Desde su ayuntamiento son muy conscientes de este potencial y han comenzado a dar facilidades a empresarios artistas, artesanos, creativos en general para que se instalen allí. 

Por otro lado, lo que pasa en el distrito de Poble Nou el apoyo institucional casi no existe, allí hay mucha densidad de creatividad, artistas y artesanos con calidad, pero todo son trabas e intereses políticos. 
Un caso; este ultimo año organizamos junto al BCD el Barcelona la Design Weed y su fiesta de clausura, el grueso de los participantes del BCD eran socios nuestros, desde el inicio todo fueron dificultades por parte del ayuntamiento/distrito para otorgar los permisos para la fiesta de clausura, finalmente estas actividades se realizaron sin esos permisos y eso que su logo estaba por todas partes, con una misma actitud en Barcelona lugares como el Museo Marítimo tendrían que cerrar porque es literalmente  imposible que cumplan con todas esas normativas. Triste.

T - Si, conozco algún caso parecido, sobre todo con la música en directo y cumplir la normativa. El ayuntamiento en eso tiene una posición ambigua, porque no acaban de dar el permiso pero te dejan hacer.

M - Asi es, pero no es correcto trabajar durante meses invirtiendo tu capital en un proyecto y no saber si al final te arruinas por una parte o por la otra, creo que sube demasiado el riesgo, el tener que jugártela teniendo al ayuntamiento apuntando a la cabeza, no es muy recomendable ¿Cómo puedes invertir, o encontrar patrocinadores estando en una posición así, si te pueden cerrar el evento? Para ellos (las instituciones ) la cultura no es un bien común, es simplemente un negocio.

T - Claro... Bueno, si te parece te hago las preguntas que me he preparado para la entrevista.



M - Adelante.

T - Lo primero sería saber cual es tu recuerdo de esos primeros años. Jeffrey me dio tu nombre entre los que estuvieron al principio en la organización, creo que encargándote del diseño gráfico.

M - Bien, recuerdo que me responsabilicé de distintos temas, desde la toma de decisión y estrategias dentro de la organización, a reuniones con instituciones, búsqueda de patrocinios, de la parte de dirección artística y técnica me encargué porque disponía de equipo y conocimientos de tecnologías visuales, los demás del grupo de organizadores no conocían los temas técnicos e informáticos, recuerdo que también me tocó organizar las fiestas de clausura al finalizar los T.O...  En fin había mucho trabajo que realizar.

T - ¿Cuantos años participaste?

M - Estuve en la organización desde su fundación en el año 1993, unos 3 años, creo recordar que a partir del tercer evento por el 1995-96 me desligué, en parte porque la propuesta que realice de la Base de Datos-Web no encontró el apoyo institucional que necesitaba, a mi realmente me motiva estar involucrado con elementos tecnológicos, de hecho justo en esa época fué mi evolución de las tecnologías analógicas a las digitales, actualmente combino el tipo de tecnologías de comunicación Online como el Big Data, análisis de competencia, evaluar y fijar objetivos, algunos relacionados con temas culturales, todo se ha trasformado de una manera muy interesante. En esa época pasé a trabajar aplicando tecnologías visuales en proyectos de exposiciones y museos, después me pasé al mundo publicitario, dirigí una agencia de medios y publicidad.

Otra razón para cambiar de rumbo y quizás fué la de mas peso, era que el proyecto T.O. al no disponer de un convenio con las instituciones para un funcionamiento completo, parte de ese apoyo tenia que venir de empresas patrocinadoras. Hubieron entonces desavenencias con nuevos colaboradores al proyecto T.O. no entendían ese tipo de acuerdos de supervivencia, recuerdo que el padre de Patricia Soler tenia una empresa de impresión digital y disponían grandes maquinas plotters, etc.  Gracias a ellos y a este tipo de acuerdos el segundo y tercer año de Tallers Oberts los pudimos realizar. La inversión que suponía tener toda esa tecnología, ninguno de nosotros los asociados nos lo podíamos permitir, cuando vi que eso generaba contradicciones y conflictos, decidí dejar de contribuir.

T - Y ya no has vuelto a participar.

M - En la actualidad he estado involucrado con otra asociación sin animo de lucro, relacionada con la cultura, que se llama PobleNou Urban District, después de varios años de trabajar en temas tecnológicos dentro de exposiciones y museos, pase a dirigir campañas para grandes corporaciones, de hecho mis primeros estudios fueron de programación en IBM, di muchos mas pasos y pase a especializarme como consultor y analista online (SeoWebMaster) en Poblenou Urban District conocía a una de sus dos fundadoras, tenían problemas en el funcionamiento de su sistema informático con el indexado, posicionamiento, velocidad de descarga etc y ademas necesitaban enfocar los temas de patrocinio y mecenazgo, les ayudé a contactar con empresas como Adidas, Diageo, Gonzalez Byass, Weber, y les asesoré como mejorar su sistema informático. Con el proyecto Tallers Oberts dejé la puerta cerrada a mas colaboraciones.

T - En ese momento inicial ¿De qué modelos partisteis? ¿Habíais participado en eventos parecidos?

M - Si mal no recuerdo fue Juan Escudero quien lo comentó en una cena, estábamos todos juntos los después fundadores de la asociación, Menchu, Art, Oriol, Roberto.. fué en esa ocasión cuando Juan nos habló de su viaje a París, de que realizó una interesante ruta por diversos espacios y talleres de artistas parisinos. Yo tenia experiencia en este tipo de proyectos ya que previamente, algunos años atrás, había colaborando en otras asociaciones similares como “La Farmacia”: La reivindicación principal de este proyecto que presentamos a las instituciones era de disponer de un espacio en desuso para desarrollar un proyecto cultural, con una cierta libertad conceptual y organizativa, un modelo de proyecto cultural y creativo similar a lo que después fue Hangar. También colabore con “Barcelona Taller” recuerdo que en el Carrer Flassanders del Born había un edificio que fue la antigua casa de la moneda, llevaba abandonado mas de 60 años, reivindicábamos dar vida a espacios como ese, igual que Transformadors, un espacio que cedieron por esa época, en 1992. Posteriormente estas ideas se desvanecieron al no conseguir los objetivos marcados y con la llegada de cierta especulación después de las olimpiadas, algo que no favorecía este tipo de planteamientos.

T - Y al hacer Tallers Oberts ¿Cuales fueron vuestros objetivos? ¿Estaba presente esta intención de saltarse los intermediarios?

M - Bien, nuestros objetivos primarios eran crear una nueva vía de comunicación y dialogo entre las personas interesadas en el arte, la cultura y a los creadores en general. 

En este tipo de proyecto confluyen nuevos sentidos y relaciones sobre el trabajo creativo, el artista y su espacio Nuestro trabajo fue simplemente ayudar a organizar rutas para visitar estos espacios.
Por ejemplo, este pasado verano tuve una experiencia especial visitando el taller de Joan Miro en Palma de Mallorca, es algo realmente mágico y especial, es como una cápsula parada en el tiempo, recibes sensaciones que no genera el arte en las galerías, ni en los museos.. ¿Saltarse los intermediarios?  Si ellos no generan estas oportunidades de conocer el arte y al artista, pues hay que crearlos por otros medios... Te inspira, te acerca al arte y al artista.

 Respecto a lo segundo, en ningún momento se pretendió romper hilos con el eje comercial; las galerías de arte, fué todo lo contrario, en todo caso era afianzar mas un proyecto cultural y el arte en general, aquí en la ciudad de Barcelona, además en aquella época éramos muy asiduos de las exposiciones de la calle Consell de Cent, allí se concentraban las galerías mas importantes. En aquel momento habíamos bastantes artistas radicados en el área del casco antiguo, era una especie de ghetto cultural de artistas y sus talleres estaban en edificios realmente muy interesantes, era como un resurgimiento de la revolución industrial pero ‘cultural’ en Barcelona, esto no era un tema novedoso, ya había sucedido en otras ciudades, NewYork, París...  Todos esos barrios marginales que fueron industriales y acabaron en desuso, llegaron los artistas, se recuperan los espacios, el barrio, vuelven los negocios, familias y finalmente se produce la gentrificación, mira la web del Global District Network GDN,  es muy interesante.

T - ¿Has oído que ahora el ayuntamiento va a proteger algunas de estas fabricas-casas que quedan en el Raval?

M - No, no me había enterado. En aquel momento había aun muchos de esos edificios, con antiguas y altas chimeneas lo mas high-tech de esa época, en parte es lógico pensar que no quisieran dejar entrar a la gente, porque algunos de los sitios estaban en muy malas condiciones, como a punto de caerse, parecidos a partes de palo alto, hay algunas escaleras que dan vértigo, esos edificios tenían y tienen de por si un interés histórico y lo que proponíamos es hacer de ellos de nuevo espacios de producción de arte y de artistas.







T - ¿Conseguisteis lo que os propusisteis?

M - Si, de alguna manera si, fué muy positivo porque hubo mucha gente que conoció los espacios de los artistas, el proceso de trabajo, técnicas, y al artista en si... Quizás sabe diferente tomarte una cerveza sentado en la cocina o en el sofá del taller de un artista, que en una galería de arte, donde todo es mas artificial, ¿no crees?  Y en cada edición su numero crecía y el interés era mayor, sin eso Tallers Oberts no hubiese llegado tan lejos, como bien sabes ahora lo lleva el A-FAD y ahora está en todos los distritos de Barcelona, recuerdo que a partir del tercer año 1996 ya empezó a estar en otras áreas: Gracia, PobleNou, mostraron interés por organizarse. A nivel de gestión cultural pensamos incluso en la posibilidad de una internacionalización, gestionar con otras asociaciones de otros países intercambios de artistas, de talleres, este era uno de los objetivos. Y también estuvo el proyecto de la Base de Datos del que te he hablado antes. Esto ahora puede parecer muy obvio, pero entonces no había la enorme masificación informática que hay ahora y es normal, ni había redes sociales, twitter etc. Nosotros tratamos de adelantarnos y hacer el futuro.

T - Después de vosotros el testigo en la organización lo cogió el A-FAD, y mas o menos Tallers Oberts se desarrolló sin alejarse mucho de los parámetros iniciales, pero precisamente este año ha habido un cambio, porque la manera en la que ahora se participa es distinta, ya que en vuestro caso podía participar cualquiera.

M - Si, al inicio participaba cualquier artista con cualquier tema que mostrar, básicamente eran pintores y escultores y no nos planteamos filtrar la calidad de las obras. fue a partir del 2º año cuando comenzamos a ampliar el perfil, invitando a participar a diferentes creativos a abrir sus espacios; artesanos, arquitectos, pensamos que cualquier tipo de creatividad tenía que ser bienvenida. El primer año prácticamente la mayoría eran pintores, yo siempre participé con fotografías de gran formato.

T - ¿Y como valoras el cambio actual, en el que si hay selección? Parece más un concurso.

M - Yo creo que en parte puede ser positivo, porque si eliges previamente quien presenta el qué, puedes lograr dar un poco más de calidad al proyecto. Por ejemplo si yo soy un visitante querré  organizarme una ruta para ver los talleres, tengo un tiempo limitado para realizarlo... Digamos que tengo la tarde de un sábado, y hay 60 espacios, que es imposible verlos todos, como mucho llegaré a 5 o 6, es entonces cuando una preselección es importante. Mucha gente va a Tallers Oberts y piensa en visitar dos calles donde ve que hay un grupo de artistas, si yo fuese uno de esos visitantes y pasase por esos talleres y viese temas ‘sin interés' me sentiría decepcionado. 

Puede ser que una selección previa sea positiva, incluso para el artista que se presenta, porque le invita a pensar en presentar temáticas interesantes, no cualquier cosa y de cualquier manera.

T - Si, es cierto que por parte algunos artistas participantes ha habido esta queja, en el sentido de valorar a otros como participantes rutinarios, que solo mostraban el espacio.

M - Eso es, Tallers Oberts no puede ser únicamente abrir las puertas y ver desfilar gente por tu espacio, eso es verdad y creo que la gente que hace una ruta de talleres valora mucho ver en qué trabajas, así que no viene nada mal que como artista te esfuerces un poco en mostrar u organizar algo que sea interesante, a veces hay visitantes con consultas, en este sentido creo que no esta mal estar preparado con respuestas, también que está bien tener una selección previa, ser riguroso, elegir cosas que consideramos serias, eso  mejora el proyecto.









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