Exposiciones de gráfica en Barcelona(15)



De nuevo Grabado Líquido se sale con esta reseña de la ciudad de Barcelona, esta vez para ir hasta Mataró y recomendar la visita en el Ateneu de la Fundació Iluro de la exposición "Art Print residence al mon", hasta el 21 de Febrero. Art print residence es una iniciativa que podeis conocer en profundidad visitando su web Aquí. El Ateneu de la Fundació Iluro está en la calle La Riera 92, más  información Aquí.

Esta exposición presenta una selección de 130 estampas de 48 artistas distintos, que han pasado por los talleres de Art print residence en los 2 últimos años y que tienen una muy variada procedencia geográfica, y de ahí el título.  El conjunto de obras se completa con unas vitrinas con herramientas, planchas y una pantalla con una presentación de fotografías de los artistas trabajando en el taller , asesorados y asistidos por Jordi Roses y Claudia Lloret.  El abanico técnico es amplio, tenemos grabados sobre metal, con puntas secas, maneras negras, aguatintas, aguafuertes y Lavis, Xilografías, Litografías, serigrafías y fotograbados. Además de las diferencias técnicas y estéticas, en esta exposición es posible ver estampas de tamaños inusuales, como la de la artista Gudelia Kobelt , "Archiv der Erinnerungen oder Gesichter aus alen Zeiten", que encabeza la muestra.


Carborundum, aguafuerte y Punta seca, 124x200 CMS.


O las obras de Michaela Sperindio, Mary Hood o el conjunto de estampas de Yuki Nagashima "I am just me", entre otros.


Yuki Nagashima. I am just me III. Carborundum y punta seca. 124 x 144,5 CMS.

Uno de los atractivos de la muestra es la variedad estética, ya que 48 artistas de 20 paises distintos nos remiten a tradiciones gráficas e iconográficas diversas, y permiten rastrear multitud de ecos, de referencias y movimientos, a la vez que los soportes y la estampación dan cohesión al conjunto. Otro de los atractivos es la general pulcritud y precisión de las estampas, que revelan la presencia de los maestros estampadores.

A la vez este perfil de artista residente, que hace una estancia en un taller de un pais extranjero por un corto periodo de tiempo, está contrapesado por la figura del artista usuario del taller de grabado, que se corresponde aquí, si no me equivoco, con lo que llaman artista del taller abierto, en el que la residencia temporal cambia por una estancia más permanente y pautada. Es el caso de la artista Cecilia Morales, presente en la exposción con su obra "Mar de fondo", un Carborúndum de 70 x 51 CMS, que, aparte del gesto informalista, de algún modo recuerda a los violentos mares del Norte que Emile Nolde pintó.


Mar de fondo

Otro de estos artistas del taller abierto es Eduard Huertos, presente con una punta seca sobre plástico estampada sobre papel negro de 76 x 113 CMS, cuyo título es  "Relieve".


Relieve



Pero más allá de la exposición la propia existencia de Art Print residence como parte de la red de espacios de producción de arte, y de gráfica en concreto, fruto de la iniciativa privada, es lo que resulta valioso. Aunque este centro de residencia tiene pocos años de vida su presencia es consecuencia de una iniciativa anterior de muchos más años, Murtra Edicions, que desde 1992 viene dedicándose a la edición profesional de obra gráfica.

La existencia de talleres profesionales de estampación, no muy frecuentes en Catalunya, unida a la presencia más numerosa de talleres de artistas grabadores, son la base de la práctica de la gráfica que podriamos llamar plástica, que es aquella gráfica que está cercana a las técnicas social e históricamente más visibles del arte visual tradicional: la pintura, la escultura y el dibujo.


Manera Negra de Anna Austin

 Esta gráfica, considerada como un objeto diferenciado y sustantivo, tiene, en relación a su nº de creadores, un reflejo bastante pobre en los programas expositivos tanto públicos como privados del sistema del arte.  Valorada en este sentido  "Art print residence en el mon" es una prueba de la variedad y vitalidad del conjunto de procedimientos que normalmente se asocian a la gráfica contemporanea.


Comentarios

Entradas populares