Exposiciones de Gráfica en Barcelona (6)



La temporada expositiva empieza bien para el grabado. Hoy reseño 3 exposiciones que se pueden ir a ver una detrás de otra por su cercanía física.  Empecemos por una muy meritoria y curiosa exposición en la calle Aribau nº 34, en la galería A/34: Marcs i gravats.  En ella podemos ver una selección de grabados de -en su mayoría- artistas de Alta Época. 

Como el nombre de la muestra indica se trata de una selección de grabados y una selección de marcos, muchos de ellos de mas de 100 años.  El resultado es doblemente precioso.  Para Grabado Líquido sin embargo el placer mayor de esta muestra sigue siendo el grabado y la posibilidad de contemplar grandes nombres del grabado clásico frente a otros no tan notorios ni frecuentes en las exposiciones del circuito galerístico Barcelonés. Así, frente a magníficos Goyas:
 


Detalle de uno de sus disparates
 

podemos disfrutar de rarezas como esta:




 Un "Capricho con Pilastras en ruinas" de Canaletto, en el que la tradición de las Vedutas nos podrían hacer pensar en el mismísimo Piranesi.

De muchos de los autores de la muestra solo hay una imagen, pero la muestra tiene en eso su virtud, contraponer unas pocas imágenes con las de autores más representados, como Goya O Fortuny.

 De los primeros destaquemos una entre Gótica y renacentista Xilografía de Durero:


Martirio de Santa Caterina, circa 1497

O un aguafuerte de nuestro muy querido Sir William Hogart, responsable entre otras cosas de la creación de los derechos de autor para defender sus grabados de los plagios a los que a los pocos días de su publicación eran sometidos:




Además de esta estampa la galería dispone de las otras 3 que componen el conjunto de los 4 momentos del día.


La exposición en A/34 tiene ejemplos de estampas de autores del siglo XX también: Picasso, Chillida u otros no tan conocidos autores que complementan el conjunto sin provocar estridencias.

Una vez fuera de A/34 nos dirigimos a Consell de cent y entramos en la galería Toni Tapies, que para celebrar sus 20 años de ediciones expone una selección de sus grabados editados.  Después del preciosismo contemplado en la exposición anterior esta propuesta si funciona como un contrapunto:


Un Garcia Sevilla de mucho color



En la selección destacan los grandes formatos y la presencia del color como argumento plástico.
Sicilia, Garcia Sevilla, Tapies o las aguatintas de Sean Scully nos introducen en las posibilidades del grabado más allá del dibujo:



Aguatintas de Sean Scully



Y no podemos olvidar, para acabar esta primera ronda de exposiciones de grabado en Barcelona, a la Galería Eude, que esta vez muestra una selección de fondos de la editorial Barbarà.  Hay que decir que en este caso, aparte de los artistas, en su mayoría grandes nombres del ámbito catalán (Tapies, Brossa, Clavé, Plensa, Pijoan o Chancho), es de destacar la circunstancia de que el estampador -presumiblemente- de muchas de estas estampas es Joan Barbará, maestro estampador y artista fallecido el año pasado, y al que ya dediqué una entrada.

Detalle de uno de los grabados de Tapies

Las manos, tema recurrente en Tapies, están también presentes en dos de las estampas de la serie de Clavé. La huella, y la mano como símbolo de la intención humana de "Dejar huella" tiene en el caso del grabado una lectura metalingüística, y nos puede retrotraer, aparte de a las matrices, a la intención primigenia de los primeros humanos que dejaron las huellas de sus manos en paredes y cuevas. Clavé utilizaba para sus grabados guantes que directamente pega en las matrices:





Pero ya que antes mencionamos al estampador Barbará, mencionemos también el muy instructivo vídeo que se puede ver en la muestra, vídeo del taller de la esquina, donde se aprecia el proceso de dibujo y estampación de una Litografía por parte de Maribel Mas y Joaquin Chancho en el taller de la esquina, taller este trasladado recientemente a Alemania.



La mano de Chancho sobre la piedra Litográfica


Y para acabar, y para que no falte nada en esta entrada después de un largo paréntesis en las publicaciones de Grabado Líquido, unos minutos musicales homenaje a un genio genial: Peret.



Comentarios

Entradas populares