Exposiciones de gráfica en Barcelona (5)

En la galería Fernando Pinos hay en la actualidad una exposición de Linografías de Picasso. Se trata de un conjunto de tauromaquias y otros temas habituales de la gráfica de Picasso, como el pintor y la modelo. Es una colección de estampas originalmente editada en libro encuadernado, pero, dado el valor que han adquirido las ilustraciones, separado de su soporte original y vendidas al detalle. Estas tienen la particularidad de estar firmadas una a una por Picasso, ya que el libro del que se extrayeron fué regalado al torero Luis Miguel Dominguin. Debido al ferreo control de los derechos de imagen de sus herederos, no puedo poner ninguna imagen específica de la muestra.


Solo hice esta foto general de una de las paredes, y no quedó nada bien

Así que esta vez para ver algo de esta expo no tenéis más remedio que ir a verla. Y, ya que estamos en lo difícil de ver, pasemos a lo imposible:

Fugaz exposición de grabados de Antoni VIla Arrufat en la galería Francesc Mestres, lo podéis mirar en su histórico. Apenas 10 días.



Pero pasemos a lo posible, y ya fuera del grabado, un clásico de estas fechas, Drap Art, que acaba el 5 de Enero. En el CCCB. En mi opinión, superándose con respecto al año pasado. Karol Bergeret con sus amas de casa, Fabio de Minicis con sus letras poetico-escultóricas y un nutrido grupo de artistas recicladores convirtiendo la basura en arte, haciendo poesía plástica, sacando enorme partido a la relación entre material y representación, creando juegos de doble percepción entre lo que vemos y lo que usan los artistas como materia prima.  Esta vez si que tengo fotos:







Qué hacer con unos libros viejos...  a mi me recordó a Jasper Johns




¿Un árbol muerto?



Perro muy atento



Franjas de billetes de metro




Mejores que la de Hirst



El fin del ladrillo de oro


Resistencias y ganchillo


Hay muchos más, pero mejor los descubrís vosotros.

Y en la linea de exposiciones colectivas navideñas, este año en la Sala Parés Lito market, gráfica de 40 artistas, sobre todo Litografías. Podéis ver el catálogo pinchando AQUÍ.

Y fuera de la gráfica, aunque con algún pequeño ejemplo de grabado, es recomendable la visita de la colectiva de la galería Esther Montoriol. El pequeño ejemplo de grabado no es otro que Vulva Joy Division, de Juan Escudero, estampado en el taller 13/15 por Grabado Líquido:






Pero además se puede ver una selección de muchos otros artistas en multitud de soportes, predominantemente arte plástico.
























Estuve mirando un buen rato esta expo y -como siempre pasa en estos casos- cuando solo se trata de arte de calidad la ve uno prácticamente solo. Una oportunidad  para la contemplación.

Comentarios

Entradas populares