Un Tarot

Hace como un año empecé junto con otros tres artistas el proyecto de realizar los arcanos mayores del Tarot, divididos en partes iguales. Después de un tiempo se hizo patente que el proyecto no lo llevariamos a cabo y decidí hacerlo en solitario más adelante. Ahora retomé el proyecto y ya estoy por la mitad (11 de 22 cartas).
 Lo que hago es buscar información sobre el significado y simbolismo de cada carta e imágenes de tarots históricos, basicamente el de Marsella y el clásico de aspecto más medieval. A partir de ahí hago mi versión, respetando el significado y los símbolos concretos pero variando la iconografía, a veces solo en detalles y en ocasiones completamente. La cuestión es que los cambios no impidan usar las imágenes para su función original, tirar las cartas.
La técnica escogida para realizar los grabados es la Linografía iluminada. Es decir, talla en relieve en linoleo, estampación en tinta negra y posteriormente coloreado con acuarelas, que es lo que se llama "iluminar". Toda la serie esta hecha en matrices de 30 x 20 CMS y estampadas en papel Arches de 270 gramos de 45 x 31 CMS.
Estas son las que he hecho por ahora:





En algunas de las estampas, como en esta del loco, posteriormente las monté como cartas de Tarot fotografiándolas y maquetándolas con un programa de dibujo, el Artweaver, para imaginarme su posible aspecto físico final.






El Emperador




Este es el colgado








La Muerte



La Fuerza







En esta carta el cambio de Iconografía es total, ya que la fuerza se suele representar con la imágen de un hombre abriendo las fauces de un león, obviamente Sansón, pero a mi, al pensar en la fuerza, me vino a la mente un forzudo de circo.




La torre





El mago



El Ermitaño

En estas dos últimas imágenes se ve claramente los dos polos en los que me muevo. En el Ermitaño hay una referencia clara a la carta medieval, si bien al ermitaño se le suele representar vestido, y yo he optado por desnudarlo para darle una mayor austeridad. Además el dibujo tiene en sus recursos gráficos,las tramas paralelas, el planteamiento del espacio, un cierto aire medieval. En el Mago en cambio he deshechado la iconografía predominante -un mago tipo Merlín, con varita mágica, barba y túnica- y he puesto un Mago más cercano a nuestro imaginario Pop: un mago de frac sacando un conejo de su chistera.
Por último también he probado en cambiar la parte por el todo, como en la carta El Sol, donde una pareja se convierte en dos manos entrelazadas:



El Sol



Y como diría el Conejo Bugs Bunny, esto es todo amigos.



Comentarios

  1. Eso es todo, mucho, y es fascinante Tomás, me parece un trabajo impresionante de bueno.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. El trabajo es MUY BUENO. Transmite.
    Sin embargo, si quieres que se transforme en un tarot Universal, trata de evitar elementos contemporáneos y usa sobretodo los del arte clásico de todos los tiempos, no sólo a nivel del tarot ya conocido, sino de la historia del arte..
    ES ESTUPENDO.
    Animo!! Que Dios te siga bendiciendo Amigo.
    Ah, no se te olvide el copyright.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola entiendo que quieras hacer una buena versión del Tarot pero creo que antes de aventurarte debiste haber investigado un poco mas pues los 22 Arcanos Mayores tienen un significado mágico representado por ciertas imágenes y colores, cosas que no veo representadas aquí en tu versión. trata de estudiar algo de filosofía Hermética te va a ayudar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, muchas gracias por comentar. Tienes razón, mi conocimiento del uso del Tarot es muy escaso; aún así estuve en Barcelona en el Museo del Tarot, con algo más de 4500 barajas distintas, y allí pude ver que existen muchos tipos de Tarot, y muchos que no cumplen con los requisitos que indicas. Tomo nota de tu consejo sobre el estudio de la filosofía hermética, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo muchas gracias!!!
    La verdad es que hoy 10 años despues, el tarot gratis sigue siendo novedoso y muy buscado por las personas que creen en el.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares