Otra Posibilidad:La independencia de la matriz

Que la matriz se pueda exponer,que sea la "verdadera obra", o que al exponerla sea considerada más interesante que la estampa es una circunstancia que cíclicamente se plantea en el mundo del grabado. No quiero decir con esto que haya reuniones donde los grabadores hablemos de si hemos de exponer o no las matrices, o si dentro de la gráfica habría que expandir las investigaciones a las matrices como objetos artísticos independientes, sino que entra dentro de lo probable que desde hace años a cualquier practicante de esta disciplina se le ocurra tirar del hilo de la matriz...
Personalmente esto me ha planteado problemas de definición (¿Qué es o donde está "la obra"?), pero también la sensación de que si quisiera trabajar de manera independiente la matriz me habría dedicado a la escultura... Esta postura implica una visión clásica de las disciplinas artísticas como campos separados que ahora no es más, ni menos, que una decisión personal de cada artista. Esto se refleja en todo el sistema del arte, pienso por ejemplo en cómo ha cambiado la enseñanza superior de las Bellas Artes, que ha pasado de tener especialidades separadas (escultura, pintura, grabado, imagen, restauración,etc.) a tener itinerarios personalizados para cada individuo... Y siempre que hay opciones hay un significado en la elección, puede ser estético y/o ético...

Mi rechazo inicial a la independencia de la matriz se ha visto matizado por el propio devenir de mi trabajo. Ahora me parece posible plantear en mi obra la independencia de la matriz, una matriz que podría ser imposible estampar o incluso una matriz-estampa que pudiese seriarse, sintetizando así características de ambos campos (Matriz-estampa). Y aquí se abren varias posibilidades que me gustaría explorar, partiendo siempre de la importancia de la artesanalidad en la factura y de su significado como elección. De la mezcla de ambas cosas pretendo poner algo de relieve, ya veremos con que éxito...
Por ahora, aquí va mi primer intento;no tiene título, pero el tema es El arte como construcción conceptual o del lenguaje. Lo que quiero significar es un espacio flotante donde los conceptos se interrelacionan, surgen o caen en desuso.
Técnicamente se trata de un relieve hecho a partir de lo que sería una matriz Xilográfica,entintado con 5 tintas como si fuese una matriz, pero ya imposible de estampar, y sin la necesidad de invertir la imagen. Las medidas son 115x102x3 CMS.



Comentarios

Entradas populares