Exposiciones de Gráfica en Barcelona(16)

En la exposición del Espai d'Arts de Roca Umbert del pasado febrero-marzo -Gráfica Material- participaron dos artistas que ahora tienen o han tenido exposiciones individuales en Barcelona:

En la Casa de la Paraula acaba de finalizar la exposición de Carmen Castellví Being Blue . Being blue podría traducirse, literalmente, "Siendo azul", pero viendo las imágenes el significado parece apuntar más hacia la tristeza que solemos asociar al azul de Picasso o al azul del Blues.

 En Gráfica Material Castellvi presentó un estado de la cuestión de una de las series que componen esta muestra Serie que aquí hemos podido ver al completo en un conjunto de 12 piezas, litografias iluminadas e intervenidas.












Como se ve en esta última foto, las imágenes establecen un diálogo con elementos externos a ellas, aquí unos guantes de boxeo, colonizados por el proceso de realizar-pensar las piezas y las imágenes que resultan, que se salen de la estampa migrando hacia otros soportes. Profundizando en la idea de proceso abierto, la exposición muestra varios conjuntos de piezas que en torno a los materiales del grabado y a las ideas de serie, matriz y original múltiple configuran piezas únicas resultado de la unión de fragmentos significativos. El recuerdo, la lucha y la resistencia se encuentran con las diversas matrices, los calcos, las transferencias, los cambios de escala y otros elementos formales  del proceso del grabado, provocando un eco que refuerza en ambas direcciones la tragedia vital y cotidiana a la que la artista se refiere.








Como dije es una exposición ya finalizada, paradojicamente quizá la última de la Casa de la Paraula. Se unen pues dos tristezas, una de carácter simbólico propia del discurso artistico, y otra en el plano de lo real, el cierre de otra librería en Barcelona.


La segunda artista es Teresa Gomez Martorell. Grabado Líquido propone alejarse un poco de Barcelona para internarse en la árida belleza del parque natural del Garraf, para visitar el Centre Experimental de les Arts en Vallgrasa. Actualmente dos exposicones, y nos fijamos en la de su planta baja, donde, hasta finales de julio, podemos ver la muestra de grabados "Cant de les creatures" de Gomez Martorell.

El título de la exposición alude al Cántico de las criaturas de San Francisco de Asis, y sirve a las imágenes que presenta Teresa como reflejo de una parte de su motivación al componerlas. Pero el agradecimiento por la existencia o la fascinación por la Naturaleza no son los únicos argumentos de las  estampas que vemos, hay también relatos donde la tragedia y la muerte parecen estar presentes.





Organizada en grupos de estampas, la muestra combina el barniz blando, la punta seca o el aguafuerte con el grabado en relieve, tambien las estampas agujereadas, recortadas o superpuestas,  recursos formales todos al servicio de unas narrativas que permancen en parte ocultas, invitándonos -o quien sabe si retándonos- a desvelarlas.











El texto de San Francisco no explica lo que vemos, ni las imágenes ilustran el texto. El Cántico es solo un hilo externo del que tirar; Son las imágenes las que nos indican, a través de las relaciones compositivas y simbólicas que Teresa construye, un camino, una poesia propia.








Después de ver esta exposición es quizá una buena idea preguntar en el centro por uno de los itinerarios cercanos de senderismo, para ver si en la naturaleza circundante nuestra mirada se ha dejado influir de la sensibilidad de Teresa.

Comentarios

Entradas populares