Exposiciones de gráfica en Barcelona (13)

En la Casa de la Paraula, y hasta el 23 de Enero, exposición de presentación de Gráficas de Sur, proyecto editorial de Carmen Castellví y Tomás Pariente centrado en la obra gráfica. Nuestra primera publicación es Erografía, de Juan Escudero.  El objetivo de este proyecto es editar a artistas que nos gustaría que fuesen parte de nuestra colección de arte, de ser coleccionistas. El interés para nosotros es conseguir un resultado y un diálogo con cada artista que sea personal y que ponga a disposición del artista editado nuestro conocimiento de, ya, 16 años de dedicación al grabado.



Erografía. Aguafuerte. 50 x 65 CMS. Detalle.


Cada proyecto se adaptará a ese diálogo, y no esperamos que haya un compromiso de producción, sino un compromiso con cada proceso de creación.
En la exposición en la Casa de la Paraula se pueden ver también trabajos de Teresa Gomez Martorell , nuestra próxima artista a editar. Hay varias cosas, pero en especial destaca un conjunto de estampas que funcionan a modo de instalación o más bien como una pieza multifacética, donde podemos ver un ojo atento, un dibujo preciso y altas dosis de poesía.



Aspecto general de la obra de Teresa Gomez, El mundo iluminado y yo despierta


Detalle

Además en la exposición se puede ver un precedente a esta intención editora, la carpeta titulada  Cinc de Cinc, que hicimos hace 11 años para celebrar los primeros 5 años de taller. En esa carpeta hay 5 estampas de 5 artistas distintos. Dos de ellos nosotros, pero los otros 3 son artistas que entonces frecuentaban el taller o pensamos que podía ser intereante editar: Enric Gili, Ester Figuerola y Manuel Ros.



"Ojos que no ven" de Enric Gili





"Niu", de Ester Figuerola






"Laberinto" de manuel Ros.



El pasado viernes 18 fué la presentación, a la que asistieron amigos, artistas y conocidos. Grabado Líquido se une a continuación a la esfera social propia del arte y sus peculiaridades con una serie de fotografías de celebración.



Con los artistas Juan Escudero y Teresa Gomez Martorell



Con Manuel Ros, Carmen Castellví, Teresa Gomez y Daniel Gasol


Con Rosó Cusó y Juan Ecudero


Los amigos más fieles nunca faltan



Carmen Castelllví diseñó el sello de Gráficas del Sur, que va en relieve en un extremo de las estampas y nos une a la tradición de señalar en las estampas la editorial a manera de firma.






Con el nombre hemos querido hacer mención a la idea de Sur como paraiso y a la vez periferia. "Relatos de los Mares del Sur" de Jack London, La película El sur o Bestias de Sur salvaje   son otros destellos del significado, de la capacidad evocadora que buscamos.

Cuando los demos os comunicaremos los próximos pasos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares