Exposiciones de gráfica en Barcelona (7)



En alguna ocasión en Grabado Líquido nos hemos internado en los recónditos lugares de la Periferia expositiva del grabado. Cartó, se podría decir, es el lugar más cercano y a la vez escondido de esta periferia Barcelonesa. Cartó es una tienda de Papel maché situada en la calle Madrazo de Barcelona,  que tiene en su dueño, Josep Mateu, a un amante integral del grabado. Artífice, coleccionista y programador de su propio ciclo expositivo en el que no faltan, como en esta ocasión, artistas argentinos de gran calidad.

Esta vez Mateu nos presenta, al mismo tiempo que el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona, una exposición de las artistas Dini Calderón y Marta Arangoa.




Dini Calderón expone grabados sobre relieve, Linografías sobre todo, de una cuidada y precisa técnica de taco perdido:





También otros fruto de la suma de varias planchas, una serie de mujeres indígenas que en algún caso recuerdan a nuestros gegants.










Marta Arangoa presenta Colografías donde contrapone texturas, color y ausencia/presencia de planchas y entintados:









Grabado Líquido asistió a la inauguración de esta muestra y pudo comentar con las autoras los trabajos presentados, así como constatar como el grupo de incondicionales de Cartó disfrutaban del evento.





Pasemos ahora a otra periferia, esta vez Hospitalet de Llobregat y el centro de Arte TPK, donde expone la artista Monserrat Moliner su "Intento de asesinato"  . En esta ocasión estamos ante un concepto de grabado expandido, o al menos un proceso en el que la formalización se apoya en técnicas propias del grabado,  donde se mezclan fotografías y dibujos sobre papel japonés usando el Barem para, por medio del Collage,obtener estampas que desarrollan una narrativa que recuerda a esos planos enrrollables chinos, donde en vez de mapear de manera abstracta coordenadas, se dibujan itinerarios que suponen la presencia de una mirada. Y la mirada siempre implica una vivencia, una huella.

El itinerario que nos propone la artista es el del desmantelamiento de una fabrica de papel, el de la ruina, el saqueo y el abandono de un recinto fabril y de un modo de vida.  Todo en las elecciones materiales de Montserrat, el papel, la intensidad de la tinta, las dobles imágenes, la iluminación y el video, transmiten de una manera convincente la recreación de este intento de asesinato.



Estampa principal de la muestra, de 12 metros de largo.


Estampa principal (detalle)








Precisamente TPK está situado en un recinto fabril recuperado para la cultura y el arte, Tecla Sala, por lo que este intento de asesinato se contrapone metafóricamente al contexto en el que se expone.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares