Tallers Oberts 2013

Otro año más aquí está Tallers Oberts. Esta vez participan 5 distritos, y en vez de ser 5 semanas, una por distrito, en esta ocasión el evento durará 3 fines de semana. En este primer fin de Semana se pueden visitar los talleres del Barrio de Gracia y Sarrià Sant Gervasi, la semana que viene es el turno de Ciutat Vella y Poble Sec y por último la semana del 18-19 le toca a Poble Nou. Para cada distrito hay una web y un mapa donde se pueden consultar horarios, participantes y actividades. Hay de todos los campos, artesanos, artistas plásticos y visuales.  El pasado día 2 se inaguraron oficialmente las jornadas, y también la exposición Sintesis, en la que este año estoy seleccionado con tres piezas.

Esta es la última terminada con la que participo, se titula "Lírica", y mide 108 x 91 x 3 CMS.

La exposición Síntesis estará en la sala de exposiciones del FAD del 3 al 18 de mayo, y en ella se pueden ver una selección de autores de los 5 distritos, además de 7 artistas invitados provinentes de Munich.

Ayer y hoy tocaba Gracia y Sarria Sant Gervasi. Yo me he dado una vuelta por Gracia, he consultado el mapa y he dirgjido mis pasos a un par de sitios. Primero he visitado un lugar llamado Experimentem amb l'art,   un centro que parece una escuela donde se pueden ver varios talleres y artistas de una vez. Allí se podían ver entre otros al pintor Pablo Morata.

Una de la paredes del estudio de Morata, con sus cuadros expuestos

Uno de sus cuadros, "Chica sonriente" 33 x 27 CMS.

La presencia del grabado era escasa, pero Grabado Líquido ha podido deleitarse en experimentem amb l'art en  la contemplación de unos aguafuertes de Laia Arqueros.

Sin embargo el plato fuerte de esta mañana ha sido para Grabado Líquido la visita a otro espacio, la granja gráfica letterpress, donde se dedican a la impresión artesanal y tipográfica. Un espacio lleno de tipos de plomo y madera, mesas de composición,  cajoneras y olor a tinta tipográfica, y de hermosas máquinas de impresión manuales, mecánicas y en parte automáticas. Máquinas que fascinan solo con su presencia, pero que en estas jornadas sus dueños dejan que algunas de ellas sean usadas por los visitantes  para estampar por ejemplo una tarjeta, y uno puede ver como los tipos se hunden en el papel, no solo dejando la tinta impresa, sino la huella del grabado marcada en el papel.



Componiendo una tarjeta



Máquina de pruebas de estampación directa




La mínima expresión de prensa litográfica




En estas nos dejaron imprimir una tarjeta, se llaman Adana





La joya de la corona, una fantástica prensa Heidelberg

En la tarjeta que he imprimido hay una leyenda que dice:

"El cuerpo humano
Imprime a mano"

Una sentencia que desde Grabado Líquido suscribimos como un interesante lema. 

Y aún quedan dos fines de semana más y cientos de talleres que visitar.  La semana que viene estaré en el mío -esa es una de las desventajas de participar, no puedes visitar a los otros participantes- pero como contrapartida recibo a las visitas, y no lo olvidemos,  aun quedarán para la semana siguiente los talleres de Poble nou.

Comentarios

Entradas populares