Exposiciones de gráfica en Barcelona (1)

Después de las retrospectiva de Piranesi en Caixa Forum, y mientras esperamos la llegada de la exposición dedicada a William Blake, me he dado una vuelta por el circuito galerístico de Barcelona en busca de propuestas gráficas. Podemos empezar nuestro periplo por la Fundación Setba , donde se presenta una carpeta de Litografías de la que ya os hablé (cuando era un proyecto en ejecución) con motivo de mi entrevista a Maribel Mas. Ahora podemos ver el resultado, las 10 Litografías de las 10 autoras, recordemos que son 5 artistas chinas y 5 residentes en Barcelona.


Aquí podeis ver el resultado, las estampas y su caja
 La presentación de esta carpeta se acompaña con una exposición colectiva de las 10 artistas, donde podemos comprobar la relación que existe entre la propuesta gráfica y su obra habitual, que, salvo en el caso de Maribel, no tiene un soporte gráfico.


4 Litografías de Maribel Mas en Setba
 Como digo el resto de participantes presentan a la exposición pinturas o dibujos. Destaco, para nuestra mirada de Grabado Líquido, la propuesta de Nuria Rosell, obra sobre papel con piedras grabadas.


Propuesta de Nuria Rosell

Una de las obras en las que Rosell incorpora una piedra grabada

La exposición está hasta el 30 de Abril, la entrada cuesta 2 € y podeis ver en la web de Setba la programación de visitas guiadas.

Siguiendo con propuestas que nos conducen a Oriente, en el Showroom de Poligrafa en la calle Balmes/Consell de Cent, exposición colectiva de 4 artistas chinos. Aguafuertes y Litografías de gran formato. Esta coincidencia en la presentación de artistas chinos me ha llamado la atención ¿Casualidad o búsqueda de otros mercados más en auge que el español o incluso el occidental?

Cerca de Poligrafa tenemos la exposición de la Galería Eude: Eude,38 anys. Exposición retrospectiva de la actividad expositiva de la Galería, que presenta una selección de carteles, libros de bibliofilo y  libros artista. En estos últimos encontramos un interesante Libro co 25 aguafuertes de Joan Ponç. "Metamorfosis Kafka-Ponç", con texto de Corredor-Matheos, es un libro de artista del año 1978 que a primera vista parece un libro ilustrado a la manera clásica, es decir, un texto literario famoso de un autor de referencia, en este caso Kafka, y un artista plástico que ilustra el texto. Pero en realidad no es así, se trata de una recreración sobre el texto de Kafka en la que los autores no se ciñen a la historia de Gregorio Samsa y su metamorfosis en monstruoso insecto. Se trata  -como en general se ha hecho en el siglo XX- de usar una obra literaria  como inspiración para la elaboración de nuevos textos e imágenes.




Vitrina en la que se expone "Metamorfosis Kafka-Ponç"




3 de los aguafuertes de Ponç, con su peculiar estilo.


¿Gregorio Samsa o Joan Ponç transfigurándose en monstruoso insecto?


Otro de los libros expuestos es un trabajo del Equipo Crónica, "Crimen de Cuenca", 12 serigrafías y texto de Julio Caro baroja. Lo interesante en este caso es que el Equipo Cronica, aunque con toda razón se le situa en el Arte Pop español, recuerda en este trabajo sus origenes en la España Negra y el movimiento de Arte Social de Grafica Popular en su versión española, tanto en la estética como en la elección del tema, el famoso conjunto de despropositos y atopellos que fué el  Crimen de Cuenca

Crimen de Cuenca del Equipo crónica



Fuera del contexto gráfico, y ya que estamos en Consell de Cent, 2 propuestas más:

 Recomiendo una visita a la Galería Senda para ver las nutritivas pinturas de Yago Hortal:



Y una visita a la Universidad Central, donde se exponen una parte de los fondos de arte de la Fundacio Sorigue. Puede que  si habeis visitado en Lleida la Fundacio Sorigue la muestra os sepa a poco, aunque en realidad el atractivo de esta propuesta es ver esas obras en ese entorno. Si además hace un día soleado deambular por los patios, salas y pasillos internos descubriendo las piezas seguro que será un placer. Solo os enseño una, para no chafaros la sorpresa de ir descubriéndolas.

Alicia, escultura en bronce, aunque no lo parezca, de la artista Kiki Smith en el vestíbulo de la Univesidad.

Comentarios

Entradas populares