Piranesi, Picasso y... Ops!!!!

Mi reciente viaje a Madrid me ha permitido visitar algunas exposiciones de gráfica y, aparte de recordaros que -en su modesto formato- también está la mía, he aquí tres sugerencias realmente potentes, imprescindibles incluso:

No os perdais:

"Las Artes de Piranesi" en el Caixa Forum, del 25 de Abril al 9 de Septiembre. Bien, con Piranesi hay que tomar precauciones, aunque ya os lo digo, serán inútiles. Piranesi es inagotable, así que os dejará exhaustos. Vuestra capacidad de observación se verá rebasada. Bastan un par de salas de grabados suyos para producir ese efecto, y hay muchas más de dos... Así que pensad en ir, por ejemplo, dos veces, y empezar primero por el inicio, y la vez siguiente por el final. De este modo llegareis frescos a dos partes distintas de su obra, paisajes en el inicio y mobiliario en el final. Piranesi es mundialmente famoso por su serie de cárceles imaginarias.



Estas están en una una sala en el medio de la muestra. Esto es buena idea, porque nos permite descansar la vista y adentrarnos de lleno en lo que tiene de único Piranesi. El resto de su obra es excepcional, pero si no fuese por esta serie no tendría tanta popularidad. Prestad atención a la diferencia de dibujo, espacialidad y entintado que hay entre la primera serie de cárceles y la segunda. De la primera solo hay un grabado, suficiente para comprobar como el paso del tiempo provocó en el lenguaje de Piranesi una concentración de lo esencial en su obra: La grandiosidad desmedida. En sus ruinas romanas, y ya desde el principio, se ve como Piranesi cambia la escala de los edificios, los sobrecarga y acentua la profundidad espacial para hacerlos imponentes. Hasta el punto de que los elitistas turistas de entonces, al conocer primero las ruinas por los grabados, sufrían una cierta decepción contemplando las ruinas de verdad. Nada que no hiciesen otros, como Canaletto en sus vistas de Venecia...



La exposición está producida a lo grande, con recreaciones de diseños de objetos de Piranesi, un video sobre las cárceles y otra exposición de un fotógrafo que compara los edificios reales con las recreaciones de Piranesi. Todo esto va muy bien para no saturarse, pero será dificil que no os suceda. El uso de las nuevas tecnologias en las recreaciones tridimensionales es por supuesto impresionante, sin embargo el interés que tiene el resultado para mi es desigual. Un grabado de Piranesi en el que vemos un objeto debe mucho de su interés como pieza artística al hecho de que es un grabado, un dibujo en el que el artista construye a través de unas convenciones de representación y una técnica una descripción visual. Así que, más que saber si un objeto es realmente posible tal como es descrito, el interés de la estampa está en ella misma como objeto y en el uso que hace del lenguaje...


No os perdais:

 La "Suite Vollard" de Picasso, en las colecciones ICO. Esta exposición es perfecta para verla después de Piranesi. Todo el exceso Barroco de sus grabados quedará atras con los trazos claros, simples y ordenados de la mayoría de estampas de la Suite Vollard. Todo un descanso para la vista. Aunque Picasso siempre se sale de si mismo y nos depara variantes sorprendentes, alardes que sirven de contrapunto... No os digo más, salvo que es una oportunidad para ver todo el conjunto completo.


Y no os perdais:

 En la Calcografía Nacional la exposición dedicada a Ops que es el sobrenombre anterior de El Roto, que es el sobrenombre de Andres Rabago. Después de ver a dos grandes de la gráfica este es el tercero. Casi todo dibujos, aunque también hay al final algunos grabados, lo que nos permite ver la cercanía del lenguaje de Ops a la gráfica. Fantástico en muchos aspectos, tanto gráficos como imaginativos, sin olvidar su crítica surrealista, totalmente actual en sus enfoques. Os pongo unas imágenes para abrir boca:






Ver estas tres exposiciones seguidas es útil para darse cuenta de la enorme variedad que el uso de un simple trazo puede tener según cómo lo dispongamos en tramas ordenadas, desordenadas, o en una sola linea... y cómo esto se traduce en una sensación concreta y distinta en el resultado. El aguafuerte podría ser el hilo conductor que las une desde el punto de vista de las técnicas del grabado, aunque en el caso de Ops haya pocos ejemplos en la muestra (Unos 4 creo de 60).

Bien, ya está, os dejo con Tom Waits y este "On the Road" que como he estado de viaje me lo he puesto de banda sonora...


Comentarios

Entradas populares