Dalí,Miró y Picasso

Esta es la triada española de genios de la pintura del siglo XX, todos ellos con obra gráfica por cierto, pero especialmente Picasso. Estos tres pintores tienen en común que en vida tuvieron acceso a un mercado del Arte Internacional podriamos decir de primera categoría. Eso propició una gran dispersión de su obra por toda Europa y EEUU sobre todo, porque Picassos debe haber en todos los continentes... Aquí en España cada uno de ellos tiene al menos un museo. Son museos muy visitados: la Fundació Miró de Barcelona (tambien está la de Palma de mallorca), La casa y el museo Dali allá por Figueres (Girona), El museo Picasso de Barcelona (Y más recientemente el de Málaga).
Atendiendo al hecho de esta dispersión, y pensando que por muy genios que sean su importancia se debe, tal como pensaba Marcel Duchamp,al hecho de que todo gran artista lo es por haber sido capaz de crear tres o cuatro obras excepcionales (lo demás son todo variaciones más o menos "a su altura"),cabe preguntarse lo siguiente:
¿Alguna de esas grandes obras está en los fondos de estos museos? Es muy probable que no. Son artistas que pintaron mucho. Debe haber más obras catalogadas de Dali, Miro y Picasso que de todo el elenco de pintores del Barroco español juntos... Por eso las exposiciones retrospectivas tienen un gran valor en el caso de artistas de estas características.

En la fundación Miro de barcelona está a punto de acabar una exposición sobre Joan Miró que, sin ser exahustiva, da una idea de esto que digo. Casi todos los cuadros que componen la muestra ( La escala de l'evasió) son de museos de fuera de España. Viéndolos juntos, las masias, las constelaciones, uno tiene la impresión que lo visto hasta ahora de Miró son ecos, repeticiones de esos cuadros, y también de que los cuadros más importantes de Miró están, en su mayoría, dispersos en distintas instituciones museísticas y algunas colecciones privadas de todo el mundo. No darse cuenta de esto produce errores de juicio curiosos, por ejemplo pensar que la colección permanente de uno de los museos antes citados es la más importante del mundo de uno de estos autores, y así afirmar, como he oido a veces, que el museo Picasso de Barcelona es el más importante museo de Picasso del mundo. Tambien se producen errores de signo contrario En el caso de Miró no entender por qué es importante como artista. Esto pasa porque sin darnos cuenta cambiamos una parte por el todo. Yo creo que en la Escala de l'evasió se ve perfectamente por qué Miró es un artista situado en la primera división de la pintura Surrealista y del arte Europeo del siglo XX.
La exposición comienza con sus paisajes de masias



Para seguir con la paulatina construcción de su lenguaje surrealista:


La irrupción de su universo de personajes que le han valido comparaciones con el Bosco (Bien, ahora no se si es esta la que hay en la expo, pero es una equivalente):


Y sus magnificas constelaciones, que hay que ver el formato que tienen, sorprendentemente pequeño:


y así sigue la exposición varias salas más, con cuadros excelentes de cada etapa, la mayoria de fuera de España...
Personalmente los que menos me han interesado son los últimos, son los que más conocía y creo que ya están fuera de las mejores aportaciones de Miró...
En fín, queda una semana para verla si teneis oportunidad de hacerlo...

Comentarios

Entradas populares